Mercofrut

Elaboración del proyecto, financiación y construcción del nuevo mercado de concentración frutihortícola de Tucumán.
Tucumán
$15.819.323,26

Sinopsis del proyecto
Mercofrut es el mercado concentrador de frutas y hortalizas de Tucumán, originalmente conformado por el Centro y la Sociedad de Productores de Frutas y Hortalizas, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el Superior Gobierno de Tucumán. El traslado del Mercado a sus nuevas instalaciones era un viejo anhelo de Tucumán. El antiguo mercado de abasto fue construido en 1926, alcanzando su obsolescencia en 1960. La decisión de trasladar el mercado a otro predio data de 1969, la primera piedra fundamental fue colocada en 1977.

En el ínterin el estado provincial gastó 9 millones de dólares en estudios y proyectos de un mercado que nunca pudo concretar. En 1994 la Corporación del Mercado Frutihortícola de Tucumán, convoca a licitación Nacional e Internacional para el proyecto, construir y financiar el nuevo mercado concentrador frutihortícola. La obra es adjudicada a un consorcio integrado mayoritariamente por nuestra empresa, que realiza un proyecto integral que contiene diversos aspectos destacables.

Características distintivas del proyecto:
El proyecto contempla la construcción de la nave de comercialización mas grande del N.O. Argentino, con 55.000 m2 cubiertos. La inversión final del proyecto es de u$s 33,600.000 y comprende la construcción de 130.000 m2 cubiertos, destinados a comercialización, administración y servicios mas 48.000 m2 de calles de circulación y estacionamiento pavimentadas.

Innovación en el desarrollo del negocio:
La clave del desarrollo de este negocio fue establecer el valor óptimo de la relación superávit operativo / inversión. Un estudio técnico-económico (cifr. “Proyecto MERCOFRUT alternativas para su financiamiento” Assaf G et alt.) determinó que el mayor superávit se daba para una superficie de nave de 23,000 m2 cubiertos, con una inversión de $5.000.000. Bajo estas premisas se lanzó la construcción de la primera etapa, que finalizó con el traslado del mercado a su nuevo predio, en Marzo de 1998. Gracias a este logro, el proyecto puede continuar desarrollando gradualmente hasta su finalización.

Innovación financiera:
La oferta de financiación se realizó en base a la propuesta de GKN Securities, de los Estados Unidos mediante un crédito lateralizado por depósitos en títulos públicos argentinos, BOTE 10, solicitados en caución según los términos de la ley provincial Nº 6612. Con esta novedosa herramienta crediticia se logró la mejor tasa posible (prime rate + 1 punto) que permitió la materialización de nuestra propuesta.

Innovación en el diseño y la construcción:
MERCOFRUT es un mercado de innovación, proyectado según las experiencias de la red de mercados Españoles, abastecedores de la CE. La ausencia de desniveles entre playas de mercadería y calles, la ausencia de paredes separadoras y cerramientos laterales, las dimensiones generosas de las calles internas de la nave (20 metros) favorecen la velocidad en las transacciones con productos que son altamente perecederos.

MERCOFRUT es una obra pionera en el uso de nuevos materiales y tecnología en la construcción. Allí se ejecutó la primera cloaca con tuberías de PRFV de Tucumán, tras diversos ensayos experimentales en la Universidad Nacional de Tucumán (1996). Los elementos premoldeados contienen las canalizaciones de desagües e instalación eléctrica. La distribución interna de energía en media tensión (33 KV), permite la compra de energía en el mercado mayorista.